Informe General Manos a la Siembra U.E.N. Pedregalito


 En base a lo establecido en la Resolución Ministerial No.024, la Circular contentiva de la Gaceta Oficial número 39.158 de fecha 15/4/2009, emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación quien determina: incorporar los contenidos del Programa: “Todas las Manos a la Siembra”, en el Sistema Educativo Venezolano (SEV), desde el nivel de Educación Inicial hasta el nivel de Educación Media, asumiéndolo de forma contextualizada y practica de las actividades agrícolas, relacionando cada actividad con los contenidos diarios de los diferentes componentes.      
     Con el objetivo de fortalecer el valor de la tierra y el compromiso social, ecologista que garantiza la vida del ser humano de manera sustentable respetando el ambiente y garantizando  la salud integral de todos los seres vivos.
       Asimismo,  impulsando las temáticas pertinentes a la agroecología con conciencia social en equilibrio armónico con el ambiente, a través de los pilares de la Educación Bolivariana: “Aprender a Crear”, “Aprender a Convivir y Participar”, “Aprender a Valorar” y “Aprender a Reflexionar”, permeando el Sistema Educativo Venezolano, de la misma manera como lo hacen los Ejes Integradores: Ambiente y Salud Integral que sustenta el programa, articulando con los otros ejes integradores, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Interculturalidad y Trabajo Liberador, para la formación integral  y holística del Republicano que este hermoso país necesita.  
     En tal sentido, la misión de la U.E.N Pedregalito en cuanto el programa manos a la siembra: “Es realzar los saberes ancestrales de la comunidad rural pedregalito, fortaleciendo en el estudiantado su identidad nacional, el amor y valor del trabajo y la tierra.”
     Su visión:Fomentar la producción de hortalizas, tubérculos, musáceas, plantas medicinales de manera sustentable, respetando el ambiente y valorando el trabajo, en la escuela  con los estudiantes de manera significativa preparándolos para la vida.”

     De allí pues que en los actuales momentos la U.E.N. “Pedregalito” cuenta con un espacio de 100 metros cuadrado donde se producen de acuerdo al tipo de suelo los siguientes cultivos: yuca, cambur, quinchoncho y auyama.
     Estrategias utilizadas por los docentes para implementar el programa manos a la siembra:
En Educación Inicial.
·         En vasos plásticos utilizando periódico y semillas de caraota se montaron germinadores, observando cada día los niños los cambios de la semilla ( formación de la raíz, talluelo y hoja)
·         Colorear las figuras observadas.
·         Utilizan semillas para la seriación con diferentes granos.
·         En envases de refresco sembraron bulbos de cebollín de donde se crean cuentos imaginarios  el agua y sol.
·         Recolectar en paseos ecológicos piedras para pintar de diferentes colores, de esta manera aprender los colores jugando.
·         Recolectar hojas para mostrar las diferentes formas y color.

En Educación Básica.
·         Preparar semillero de ají y tomate, clasificando la semilla de las verduras que traen para el PAE. Como tomando los frutos  maduros de tomate y ají con los estudiantes eliminar las dos puntas dejar solo la semilla del centro, dejar secar en un espacio fresco luego montar el semillero, en cestas cauchos entre otros.
·         Plantar en los alrededores del plantel hijos de cambur y sembrar quinchonchos.
·         Con los estudiantes investigar sobre las plantas medicinales de la comunidad y hacer un pequeño huerto para realzar el acervo cultural.
·         Con lo cultivado en el día de EPDECUE planificar encuentros gastronómicos para explicar normas de higienes y preparar platos típicos de la comunidad.
·         Realizar recorridos ecológicos para identificar las plantas frutales, forestales y ornamentales de la comunidad.
·         Dibujar o plasmar la actividad realizada según el manejo agronómico de cada cultivo.
·         Realizar una papelera de palabras nuevas para mejorar el léxico de los estudiantes.
·         Realizar oraciones con los cultivos  estudiados.
·         Investigar midiendo con reglas los cambios y desarrollo de cada planta, llevando anotaciones para comparar y debatir en el salón de clase.
·         Preparar glosarios de palabras técnicas y cuentos  infantiles imaginarios con los más pequeños.
·         Crear un recetario con los rubros cultivados.
·         Crear el periódico escolar para compartir las experiencias con los visitantes y habitantes de la comunidad.

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