lunes, 14 de mayo de 2012

Reseña Histórica U.E.N. Pedregalito





Pedregalito es el nombre de una hacienda agrícola  y pecuaria que se ubica en la carretera Nacional San Juan de los Morros -Villa de Cura del Municipio Zamora del Estado Aragua.
La Comunidad de Pedregalito nace el 03 de Mayo del año 1.976, su su ubicación comprende por el lado Este la Comunidad de Piritu y por el oeste La Comunidad de las Minas,para el año 2.001 - 2.002,surge la modalidad  educativa CEICO  (Centro Educativo Integral Comunitario) como proyecto socio educativo para dar respuesta a las necesidades sentidas por la comunidad que se encontraba excluida por el sistema educativo.
La Unidad Educativa nacional Pedregalito-Piritu ubicada en el eje Sur Villa de Cura - San Juan de los Morros, surge de la realidad y motivacion de los  CEICO para darle respuesta  a la poblacion  estudiantil que se queda excluida del sistema Educativo regular, por no tener las condiciones sociales y medios socioeconomicos que  garanticen los estudios en las ciudades cercanas.
de alli que en el año escolar  2.004 - 2.005 se apertura el 7mo bolivariano dependiente de la Unidad Educativa Bolivariana Maestro Simon Rodriguez, ubicado en la velasquera, la cual funcionaria provicionalmente en la infraestructura de la Unidad Educativa  Estadal NER 426 Piritu. Durante el proceso de indagacion de contexto 2.004 - 2.005, se visito a la comunidad de pedregalito, las minas, Villa del Carmen y coco Frio, donde se evidencio la siguiente realidad.
a) Una Poblacion Adolescente en edad Escolar fuera del Sistema Educativo.
b) Preocupacion de las Familias por tener que trasladar a sus hijos a otras escuelas lejanas  de su residencias.
c) Los egresados de 6to grado eran zonificados e inscritos para continuar sus estudios en Villa de Cura o en San Juan de los Morros.
Esta realidad motivo la gestion conjunta de la comunidad y los sujetos educativos involucrados con la gestion escolar y social para realizar la propuesta de construccion de la infraestructura de la escuela de Pedregalito ante los organismos competentes, Alcaldia y FIDE. Cabe destacar que fue construida e inaugurada el 26 de Enero del Año 2.007.
La dinamica de Gestion y Realidad Social de las comunidades involucrados creo la necesidad de separar administrativamente la labor educativa de  Pedregalito - Piritu de la Unidad Educativa Bolivariana (CEICO) ``Maestro Simon Rodriguez'' ubicado en el aentamiento La Velasquera. Mediante la gestion educativa gerencial de la Profesora Gregoria Blanco, cumpliendo con los requisitos administrativos, organizativos exigidos  y bajo la supervision de la Zona Educativa de Estado Aragua, se aprobo la separacion del espacio educativo Pedregalito - Piritu del CEICO. Creando las condiciones de independencia administrativas se registra la Unidad Educativa Nacional Pedregalito bajo el codigo DEA OD16870516, con una matricula escolar de 140 estudiantes atendiendo el Nivel Preescolar (Educacion Inicial, Educacion Basica y Media General).
Para los años 2.007 - 2.008 se proyecta un crecimiento de matricula escolar en un 10%, lo que indica que el desarrollo de las actividades administrativas, pedagogica y comunitaria deben planificarse de acuerdo a la dinamica y cambios que vayan surgiendo en la realidad socio cultural en lo cualitativo y cuantitativo de la comunidad de Pedregalito y comunidades adyacentes.


VISIÓN DE LA U.E.N.PEDREGALITO

Fortalecer la formación integral de los niños. niñas y adolescentes con una visión holistica, en igualdad de condiciones y oportunidades, estimulando el valor de la tierra y la producción agroecologica.


MISIÓN DE LA U.E.N.PEDREGALITO

Formar ciudadanos y ciudadanas; con sentido de pertenencia, estimulando la participación comunitaria, el amor a la patria, la socializacion al trabajo que favorezca el desarrollo endogeno agroecologico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario